Centro Educacional
Baldomero Lillo
     
Ordenanza Dirección de Educación

Ministerio de Educación Pública
SUPERINTENDENCIA

ORD: N° 140
ANT: ords. 29913 y 28099 de la región metropolitana y Ord 5143 de la direccion de Educacion.
MAT: Fusión de escuelas básicas y creación de liceo, poblacion El Olivo.

Santiago 26 de Febrero de 1979.





DE
: SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
A : SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN.

1 Mediante ord de 5 de diciembre de 1978 el señor secretario ministerial de educación, región metropolitana solicitó al señor director de educación la fusión de las escuelas básicas D788 (ex 51) y D785 (ex 48) de san bernardo y su reubicación en el nuevo local a ser entregado próximamente por la sociedad constructora de establecimientos educaciones

2 por otra parte, el señor secretario ministerial de educación solicita a través del mismo Ord. autorización para crear un liceo científico humanista que funcionaria transitoriamente en el local de la ex-escuela 51 (contiguo al nuevo edificio), a fin de atender 240 alumnos del sector que no tienen cupo en los dos liceos que existen en san bernardo.

3 a fin de analizar la real situación de atención escolar en la poblacion el Olivo, personal de la secretaría y de la superintendencia realizaron una visita a terreno en la cual se detectó la siguiente situación:

3.1 la matrícula registrada de enseñanza básica (promedio de los meses de marzo y diciembre)  de las escuelas ex 48 y ex 51 fue de 1890 alumnos.
la capacidad normativa del nuevo local es de 11530 plazas en dos jornadas. el déficit resultante es de 3304 plazas.

3.2 existe una demanda no atendida en enseñanza científico humanista del orden de 240 alumno, más el excedente que se producirá en marzo en los dos liceos existentes en san bernardo.

3.3 analizada la situación en conjunto con la secretaria ministerial de educación de la región metropolitana se llegó a la siguiente solución, que tendría el carácter de transitoria, dada la urgencia del problema a resolver.

3.3.1 el déficit existente en enseñanza básica (304 plazas) será absorbido por la básica N° 47  del sector. las medidas pertinentes están siendo tomadas por la secretaria ministerial de educación de la región metropolitana.

3.3.2 el nuevo local atenderá exclusivamente enseñanza básica dada que las especificaciones técnicas tienen ese fin.

3.3.3 el excedente de enseñanza media será atendido en el local de la ex-Escuela 51 (contiguo al nuevo edificio).

3.3.4 transitoriamente ambos locales constituirán una sola unidad educativa, correspondiente a la categoría de Liceo.

3.3.5 las implicancias de tipo jurídico-administrativo que significa esta medida están previstas y solucionadas por la secretaria ministerial de educación de la región metropolitana, sin que ello signifique mayor gasto de recursos.

3.3.6 dado que el problema de enseñanza media cientifico humanista seguirá subsistiendo en san bernardo, a corto plazo se tendrá que estudiar una solución que sea de carácter definitivo a nivel  de toda la comuna.


EDUARDO C. CONTRERAS
Capitán de Corbeta
Superintendente de Educación Pública.

 


 
   Centro Educacional
Baldomero Lillo
Calderon de la Barca 272, San Bernardo, Par. 40 Gran Avenida.
(56 - 2) 2 816 81 81
contacto@colegionet.cl