Centro Educacional
Baldomero Lillo
  
  

         

Escuela de verano

Escuela de verano a través de las actividades de los jóvenes del Pedro de Valdivia
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Reglamento Interno y Manual de Convivencia Escolar
Reglamento Interno y Manual de Convivencia Escolar
Centro Educacional Baldomero Lillo  2016

PRESENTACIÓN.

 

 

El “Centro Educacional Baldomero Lillo,” ubicado en la Población Olivo B del paradero 40 de Gran Avenida, en la calle Calderón de la Barca 272 San Bernardo, es un Establecimiento que imparte las Especialidades de “Administración” y  “Refrigeración y Climatización”.

Consta de 12  cursos de Enseñanza Media, 15 cursos de Enseñanza Básica de 1º a 8º año y 3 cursos de nivel Pre-Básica, con una matrícula total promedio de 760 alumnos.

 

Dado el sector poblacional de alto riesgo, los alumnos presentan características especiales con patrones de conducta marcados por la problemática socio cultural. Sin embargo, el educando trata de asumir su propia realidad participando en las diversas actividades que el colegio y la comunidad les ofrece y paulatinamente se incorporan eficientemente a la sociedad  a la vida laboral y  a la prosecución de estudios superiores.

 

El presente Manual de Convivencia  norma las relaciones de todos los integrantes de la Comunidad Escolar, las cuales favorecen los objetivos del buen proceso educativo.

A partir del año 2009 ha tenido  un proceso  de revisión el cual culmina  con un nuevo formato que cumple   con las exigencias de la normativa  del Ministerio y que  será revisado  en forma anual para su  actualización y mejora por todos los estamentos de la comunidad escolar, docentes, asistentes de la educación, padres, apoderados  y  alumnos.

 

En  su  visión aspira a entregar una oferta educativa viable que “asegure la  permanencia del alumno  en  el  sistema escolar” y satisfaga los  intereses y  necesidades  de los educandos, formando personas sanas cognitiva-social y sicológicamente, con  un  desarrollo personal adecuado   y  un  perfil  profesional  acorde  a las exigencias  actuales en  el campo laboral y que  le permitan la  continuidad de  estudios  superiores, si  así lo  deseara.




 

VISIÓN

 LA VISIÓN DEL ESTABLECIMIENTO DESDE SU PERSPECTIVA CULTURAL ESTÁ EXPRESADA EN UN LICEO ABIERTO CON PRINCIPIOS HUMANISTAS, QUE DISEÑA SU CURRICULO DESDE LOS PRIMEROS AÑOS DE ESCOLARIDAD DEL EDUCANDO, BASADO EN EL CONCEPTO DE QUE TODO SER ES PERFECTIBLE, ÚNICO E IRREPETIBLE, QUE RECHAZA LA DISCRIMINACIÓN, RESPETA LA DIVERSIDAD, FAVORECE LA EQUIDAD, LA PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN DE TODOS SUS MIEMBROS EN UN CLIMA DE ARMONÍA  Y RESPETO POR LOS DERECHOS HUMANOS Y EL PATRIMONIO CULTURAL MEDIANTE LA APLICACIÓN DE UNA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS  ADECUADA, ÉNFASIS EN LOS VALORES TRASCENDENTALES Y EL DESARROLLO DE PROYECTOS Y PROGRAMAS  FORTALECEDORES DE UN ACCIONAR ACADÉMICO CIENTÍFICO Y LÓGICO., QUE PROCURA UNA  CONSTANTE COMUNICACIÓN CON LA FAMILIA EDUCADORA Y LAS REDES DE APOYO, OPTIMIZANDO ASÍ  EL PROCESO EDUCATIVO.

 

SE SUEÑA CON UN LICEO LIBRE DE DROGAS Y DELINCUENCIA, CON MAYOR RIQUEZA CULTURAL DOTADO MATERIALMENTE CON EQUIPAMIENTOS ACTUALIZADOS, QUE TENGA UN SISTEMA DE BECAS PARA LOS ALUMNOS DISTINGUIDOS Y MÁS NECESITADOS Y QUE PUEDA DAR OPORTUNIDADES EDUCATIVAS PARA NIÑOS Y JÓVENES CON DIFICULTADES ESPECIALES.

 

 

MISIÓN

EL CENTRO EDUCACIONAL BALDOMERO LILLO, HA DISEÑADO UN PROYECTO EDUCATIVO TENDIENTE AL DESARROLLO INTEGRO DEL SER HUMANO, CONSIDERANDO LOS ÁMBITOS SICOLÓGICO, BIOLÓGICO, COGNITIVO Y AFECTIVO,  PARA ELLO HA DE SER:

  • FACILITADOR DE UN DESARROLLO PERSONAL ÍNTEGRO, QUE LE PERMITA UNA TOMA DE DECISIONES ADECUADA Y UNA SANA SALUD FÍSICA Y MENTAL.

 

  • RESPETUOSO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA DIVERSIDAD.

 

  • PROMOTOR DE VALORES DE CONVIVENCIA Y DE LA CULTURA NACIONAL, QUE LE PERMITA INTEGRARSE POSITIVAMENTE EN LA VIDA DE SU COMUNIDAD.

 

  • GENERADOR DE UN CLIMA PROPICIO PARA UNA SANA CONVIVENCIA Y

 

  • EL QUE IMPARTE UNA FORMACIÓN PROFESIONAL ACORDE AL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DEL PAÍS.

 

  • EL QUE DESARROLLA UNA ORIENTACIÓN QUE PERMITA GENERAR UN PROYECTO DE VIDA; BASADO EN UN SÓLIDO SISTEMA VALÓRICO, ÉTICO-MORAL.

 

  • EL QUE INTEGRA Y COMPROMETE A LOS PADRES CON LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS Y COMO MIEMBROS DE ESTA COMUNIDAD EDUCATIVA.

 

  • EL QUE PROMUEVE UN ENFOQUE CURRICULAR ACTUALIZADO Y FLEXIBLE, CENTRADO EN LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS, PERTINENTES Y RELEVANTES, QUE PERMITA EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.

 

  • EL QUE RESPETA SU AMBIENTE COMO FUENTE DE CALIDAD DE VIDA.

 

 

 

 

               HAY ASPECTOS QUE NOS DIFERENCIAN EN EL CUMPLIMIENTO DE LA TAREA COMÚN DE TODOS  LOS ESTABLECIMIENTOS:

 

1.-   SOMOS UN ESTABLECIMIENTO POBLACIONAL,  MIXTO, DE CONTINUIDAD Y DE LA RAMA TÉCNICO

        PROFESIONAL.

                            

2.-   RELATIVAMENTE JOVEN EN RELACIÓN A SU FUNDACIÓN.

 

3.-   CON GESTIÓN PARTICIPATIVA Y REPRESENTATIVA, ABIERTO A LA COMUNIDAD

 

4.-   PROFESORES CON LARGA TRAYECTORIA EN EL ESTABLECIMIENTO.

 

5.-  INSERTO EN UN MEDIO, DONDE PREDOMINA EL TRABAJADOR NO CALIFICADO, FAMILIAS   

      DISFUNCIONALES Y CON UN  ALTO PORCENTAJE DE VULNERABILIDAD. (90.08%)

 

 

 

            EN CONSECUENCIA EL CENTRO EDUCACIONAL BALDOMERO LILLO, HA CONSIDERADO IMPRESCINDIBLE PROMOVER Y FORTALECER ESTRATEGIAS  TALES COMO:

 

 

1.- VINCULACION CON LA COMUNIDAD.

 

 2.- CREACIÓN DE INSTANCIAS PARTICIPATIVAS INTERESTAMENTOS.

 

 3.- TRABAJO EN EQUIPO.

 

 4.- DESARROLLO DE PROYECTOS, EN POS DEL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE NUESTRA                                 

      MISIÓN.

 5.- CREAR SENTIDO DE PERTENCIA  CON LA INSTITUCION DE PARTE DE TODOS LOS ESTAMENTOS QUE A ELLA  PERTENESCA.

 6.- CREAR ALIANZAS CON EL SECTOR PRIVADO, CON EL FIN DE OBTENER RECURSOS QUE VAYAN  EN DIRECTO BENEFICIO DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO.

7.- CREAR INSTANCIA DE APOYO  Y ESTRATEGIAS A LOS DOCENTES  QUE PROPICIEN EL CUMPLIMIENTO  DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DEL MINISTERIO DE EDUCACION. CON EL OBJETIVO DE LOGRAR EL 100% DE LA COBERTURA CURRICULAR.

 

Marco legal y  político.

 

 

El presente Manual  de Convivencia basa  su  accionar   en la legalidad existente:

 

  1. Constitución Política de la República de Chile
  2. Convención de los Derechos del Niño
  3. E.G.E.
  4. Marco para la Buena Enseñanza
  5. Ley de Responsabilidad Penal Juvenil
  6. Decretos Supremos de Educación Nº 220 y 240  en lo referente a los  OFT
  7. Instructivo Presidencial  sobre participación  ciudadana
  8. Política de  participación   de Padres, Madres y  Apoderados en  el sistema  educativo (Política Convivencia, Pág. 10).
  9. Ley de Violencia Escolar Nº 20536.
  10. Ley del Tabaco Nº 20.660.
  11. Ley de no discriminación Nº 20.609.
  1. Ley de Drogas Nº 20.000, artículo 50 del 02/02/2005.
  2. Reglamento de Convivencia Escolar (2004), emanado del Ministerio de Educación.
  1. Ley SEP (Estatuto Docente).

 

 

 

TERMINOS GENERALES

 

 

Considerando que U. Educativa es una organización compleja con Objetivos Institucionales propios en el marco de nuestro PEI, se hace necesario asegurar la congruencia de los Principios Filosóficos que conllevan el logro del  Perfil del Alumno de nuestra Institución. Para ello el Manual  de Convivencia Estudiantil  está basado en la participación, la coherencia y el realismo de modo que permita ser factible, flexible, dinámico, frente a las diferencias individuales.

Así el Manual de Convivencia Estudiantil pasa a ser una expresión correcta del PEI, que permite la organización del Establecimiento definiendo  normas claras  y objetivas de relación, con un principio de tolerancia, no así de permisividad.

 

El presente Manual  tiene como objetivos:

 

Generales:

 

  • Desarrollar los valores tales como la verdad, que apunten y fortalezcan una sana convivencia.
  • Favorecer la toma de conciencia de derechos y deberes de todos los integrantes de la comunidad educativa.
  • Normar los derechos y deberes de los estudiantes en relación a :
    • Infraestructura
    • Proceso pedagógico.
    • Asistencia y puntualidad.
    • Relaciones interpersonales.
    • Compromiso con su institución educativa y con sus deberes escolares.

 

Específicos :

 

  • Determinar el procedimiento de apoyo de cada estamento del Establecimiento.
  • Velar por el cumplimiento de normas de prevención de riesgo, higiene y seguridad.
  • Establecer este manual de convivencia como un medio de comunicación efectiva para relacionarse y dar cumplimiento a la normativa vigente institucional.
  • Conformar una comisión disciplinaria de carácter resolutivo que permita evaluar las situaciones conflictivas, con participación  de todos los estamentos, que afecte  a cualquier miembro de la unidad educativa y/o el buen funcionamiento de la institución.

 

 

SERAN CONSIDERADAS FALTAS LEVES:

 

  1. Las mínimas no reiterativas.
  2. Las carentes de intencionalidad.
  3. Las que no dañen la integridad física y psicológica de las personas.
  4. El uso indebido de recursos que no signifiquen deterioro grave.

 

 

SERAN CONSIDERADAS FALTAS GRAVES:

 

  1. Las atentatorias a los derechos y bienes de las personas.
  2. Las que son reiterativas.
  3. Las que indican intencionalidad.
  4. Las que dañan la integridad sicológica de las personas.
  5. Las reñidas con leyes sociales básicas de una sana convivencia:
  • Engaños.
  • Hacer mal uso del recurso de Internet (material pornográfico, juegos y otros).

 

  1. Deterioro intencionado en talleres, laboratorios y otras dependencias.
  2. Acciones que impidan el desarrollo normal del Proceso
  3. Desacato a la autoridad.
  4. Llegar atrasado reiteradamente a clases, encontrándose al interior del establecimiento.
  5. Fuga interna.

 

 

 

 

SERÁN CONSIDERADAS  FALTAS GRAVÍSIMAS :

 

  1. La agresión física a  cualquier  miembro  de la comunidad o  a sus bienes 
  2. Robos y
  3. Faltas graves de respeto, agresión verbal a cualquier miembro de la comunidad.
  4. Ingreso y/o ingesta de bebidas alcohólicas.
  5. Realizar, promover o facilitar el tráfico de estupefacientes dentro o alrededor  del establecimiento.
  6. Portar armas o cualquier otro elemento que pueda dañar la integridad física de otro miembro de la comunidad educativa.
  7. Adulteración o destrucción de  documentos  oficiales hurto.
  8. Bullying y/o  
  9. Fumar   en el establecimiento o en sus alrededores.
  10. Deterioro intencionado en talleres, laboratorios y otras dependencia
  11. Fuga externa.
  12. consumir estupefacientes dentro del establecimiento.
  13. Ingreso de estado ebriedad, con aliento de alcohólico o bajos del estado de drogas al establecimiento.
  14. Actitudes personales que atenten el equilibrio emocional de sus pares como son la discriminación de cualquier índole y las secuelas que se desprenda de ella.

PROCEDIMIENTOS DE APOYO

 

 Corresponde a las gestiones, acciones, orientaciones y asesorías realizadas por los diferentes estamentos que son responsables del quehacer escolar y formación integral del alumno al interior de la Unidad  Educativa.

I.- DIRECCIÓN:

 

  1. Velar por el cumplimiento del PME
  2. Propiciar un clima organizacional adecuado para el desarrollo eficiente del proceso pedagógico y la convivencia estudiantil.
  3. Velar por el cumplimiento cabal de los convenios establecidos con el Mineduc y otras instituciones que desarrollen programas específicos, a los cuales se hubiese accedido a través de la Corporación.
  4. Velar por el cumplimiento de las normas de prevención de riesgo, higiene y seguridad del Establecimiento.
  5. Informar oportunamente a la Corporación respecto de las necesidades surgidas en el Establecimiento y que impidan el desarrollo del quehacer escolar.
  6. Mantener una comunicación expedita con el Centro de Alumnos y el alumnado en general.
  7. Realizar sistemáticamente   los   Consejos Escolares.
  8. Entregar los roles y perfiles de todos los funcionarios de la Unidad Educativa, en marzo de cada año lectivo en curso, los cuales están enmarcados en el Reglamento Interno Normas Técnicas Administrativas y de Prevención de Riesgos de Higiene y Seguridad de los Establecimientos Escolares  de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo.
  9. Hacer cumplir las funciones de todos los miembros de la unidad educativa.

II.- INSPECTORÍA GENERAL: velar por:

 

  1. Condiciones adecuadas de infraestructura aseo e higiene del establecimiento.
  2. Mantener orden, disciplina y presentación personal de los alumnos.
  3. Organizar y controlar Actos Cívicos culturales, ceremonias, graduaciones y actividades recreativas.
  4. Atención de situaciones especiales de alumnos y apoderados (inasistencia - atrasos - deterioros - indisciplina – robos, etc.).
  5. Atención seguro escolar, carnet escolar y beneficios requeridos por el alumno.
  6. Colaboración a programas internos y externos de bienestar y seguridad.
  7. Facilitar proceso de matrícula, traslado de alumnos y documentación requerida por padres y apoderados.
  8. Organización de cursos al inicio y durante el año escolar.
  9. Organización del bienestar de los alumnos.
  10. Autorizar salida extraordinaria de alumnos, cuando el apoderado lo solicite personalmente.
  11. Supervisar y controlar turnos de patio (Educación Básica y Media).
  12. Realizar seguimiento de los alumnos condicionales.
  13. Supervisar que se cumplan las normativas vigentes del Mineduc, frente a salidas de curso, por cambio de actividades.
  14. Promover la resolución alternativa  de conflictos.
  15. Cumplir con el rol determinado por el manual de higiene y seguridad de la corporación de San Bernardo

 

 

III.- FUNCIONES DE APOYO  DE U.T.P:

 

  1. Propiciar la integración entre los diversos programas, con el propósito de favorecer los aprendizajes pertinentes y significativos de los alumnos.
  2. Facilitar actividades de reforzamiento.
  3. Tramitar eximiciones o evaluación diferenciada si procede.
  4. Atender problemáticas de tipo pedagógica.
  5. Identificar las causales específicas de conflictos pedagógicos Profesor-Alumno.
  6. Velar por que el proceso de prácticas y titulación se desarrolle normalmente.
  7. Supervisar proceso evaluativos de los alumnos.
  8. Cumplir con el rol determinado por el manual de higiene y seguridad de la corporación de San Bernardo

 

 

IV.- FUNCIONES DE APOYO DE ORIENTACION:

 

  1. Coordinar tácticas de gestión anual del sub-sistema orientación, salud mental y desarrollo personal del PEI.
  2. Velar por la constante presencia del perfil del alumno, en las actividades curriculares.
  3. Coordinar programas de salud mental de los alumnos de acuerdo a programas oficiales.
  4. Atención de los alumnos derivados por el Profesor Jefe, y/o Inspectoría General.
  5. Atender los requerimientos de apoyo cuando el alumno voluntariamente lo solicita.
  6. Coordinar acciones de orientación según etapa evolutiva e intereses de los alumnos.
  7. Remitir casos a especialistas.
  8. Realizar apoyo y seguimiento a los alumnos condicionales, cuando lo requieran.
  9. Orientación vocacional y profesional.
  10. Análisis de casos especiales en el Consejo de Profesores.
  11. Promover actividades culturales, deportivas y/o recreativas.
  12. Cumplir con el rol determinado por el manual de higiene y seguridad de la corporación de San Bernardo

 

V._ DOCENTES:

 

  1. Guiar a sus alumnos en el logro de niveles de aprendizaje según sus capacidades.
  2. Informar oportunamente al alumno y apoderado del Proceso
  3. Velar por la introducción y logro de la transversalidad.
  4. Integrar contenidos de su asignatura con los de otra disciplina
  5. Velar por una adecuada salud mental y física de sus alumnos.

 

  1. Orientar al alumno frente situaciones cotidianas que ayuden a su formación integral.
  2. Además el Profesor Jefe deberá:
  • Efectuar seguimiento de alumnos con problemas de asistencia, rendimiento, conducta y atrasos reiterados.
  • Establecer comunicación efectiva con alumnos, padres y apoderados y estamentos respectivos según problemática del alumno.
  • Asesorar al Consejo de Curso y organizar su programa de Orientación.
  • Velar por el buen clima de su curso, estableciendo una comunicación expedita
  1. Aplicar reglamento de convivencia.
  2. Cumplir con su rol asignado en el manual de higiene y seguridad vigente.
  3. Cumplir con lo estipulado en el estatuto Docente.

 

 

 

 

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

 

NORMA

FALTAS A LA NORMA

GRADO DE LA FALTA

SANCIÓN

PROCEDIMIENTO

RESPONSABLE

Se espera que los alumnos respeten los horarios de la jornada escolar.

 

 

 

Llegar atrasado al inicio de la jornada.

 

 

 

 

Retiro injustificado del establecimiento dentro de la jornada escolar.

Máximo 3 veces al mes y no incluye

Día de Prueba.

 

 

Leve

Administrativa

El ingreso  a clases será a las 8.00 horas, y un 2º ingreso será a las  8: 15 horas.

 

Al tercer atraso acumulado  en el mes registro de anotación en el libro de clases y citación de apoderado.

Ante la reiteración de la falta registro en su informe de personalidad.

Se  autoriza  un  máximo  de 3 retiros  mensuales previa  presentación de citación médica y/o apoderado titular.

Inspectoría General

 

 

Se espera que los alumnos permanezcan  dentro de la sala de clases.

 

 

No entrar a clases estando en el establecimiento o salir  de la sala de clases sin  autorización.

Grave

 

 

Administrativa

 

 

Citación de apoderado.

Llamado telefónico requiriendo su presencia.

 

Profesor asignatura

Inspectoría General

Escapar del establecimiento dentro de la jornada.

Gravísima

Administrativa

Llamado telefónico al apoderado

Suspensión  y  citación de apoderado.

Citación  a Dirección

Condicionalidad

 

Profesor asignatura

Inspectoría  Gral.

Dirección

Faltar a clases

Leve

 

 

 

Administrativa

Profesor o Inspector(a) solicita justificativo o licencias médicas.

Reiteradas inasistencias, citación de apoderado (85%)

Frente a las  faltas  reiteradas cada inasistencia  debe  ser justificada en  forma  personal  por  el  apoderado.

 

Profesor  asignatura.

 

Profesor jefe

 

Inspectoría Gral.

Se espera que los alumnos asistan al establecimiento con uniforme y sin accesorios. (Joyas, artículos tecnológicos, jockey, gorros, piercing y otros objetos de valor).

 

 

 

 

 

 

No usa el uniforme y lo complementa con accesorios no permitidos.

No presenta  higiene personal adecuada.

Largo de falda 4 dedos sobre la rodilla y  uso de pantalón  a la cintura.

Grave

Administrativa

Registro en la hoja de vida del alumno

Reiteradas faltas, citación de apoderados

Suspensión

Inspectoría Gral.

Profesor de aula

 

 

 

Excesivo uso de maquillaje y cabello tinturado de forma de colores  verde, azul, rojo, violeta llamativa, como también el uso de accesorios que revisten riesgos para la salud.

(Solo permitido negro, rubio, castaño y rojizos)

Grave

Administrativa

Registro de anotación en la hoja de vida.

Si es reiterada, citación de apoderado, compromiso por escrito y plazo definido a cumplir.

Suspensión.

Profesor de aula

Inspectoría Gral.

Control permanente de asistentes

 

 

 

Traer objetos de valor al establecimiento

 

 

_ Uso dentro  de la sala  de clases (gorros y jockey).

 

_ Uso de objetos  tecnológicos  sin autorización del profesor.

(el uso  de aparatos tecnológicos estará permitido solo el sector de ed. Media)

 

 

 

 

<Leve

 

 

 

Grave

 

 

 

Gravísima

Administrativa

 

Registro de anotación en hoja de vida.

Citación de apoderado, para el retiro del objeto, bajo firma.

Si la falta es reiterativa, se requisa el objeto, registro de anotación y citación de apoderado para el retiro.

Falta reiterativa, con mal uso como: grabar bulling, pornografía etc. Retiro del objeto hasta el  fin de año escolar bajo firma del apoderado.

Llamado telefónico al apoderado.

Denuncia a carabineros.

Inspectoría general

 

 

 

Profesor de aula

Inspectoría Gral.

Dirección

 

Se espera que los alumnos actúen de acuerdo a las leyes establecidas. (porte de armas y consumo de alcohol y drogas)

 Ley de drogas nº 20.000

Código penal nº 18.742

 

Ingresar al establecimiento:

-       Arma  de fuego

-       Arma blanca u otro tipo de elementos que cause daño.

Gravísima.

Administrativa

 

 

 

Llamado telefónico al apoderado, presentarse en forma urgente al colegio.

Denuncia a carabineros.

Pérdida de la calidad de alumno (suspensión y evaluación de posible cancelación de matrícula)

 

Inspectoría Gral.

Dirección.

 

  1. Ingresar al colegio drogas y/o alcohol.
  2. Consumir, traficar drogas.
  3. Consumir tabaco.
  4. Ingresar bajo los efectos del alcohol y drogas.

 

 

Gravísima

 

Administrativa

Llamado urgente al apoderado.

Denuncia a carabineros.

Pérdida de la calidad de alumno.

Trabajo comunitario.

 

 

Inspectoría Gral.

Dirección

Se espera que los alumnos cuiden  el mobiliario, material didáctico e infraestructura del establecimiento.

Dañar o romper el mobiliario escolar, infraestructura o material didáctico del establecimiento.

 

Grave

Administrativa – reparatoria.

Registrar  la observación en la hoja de vida.

Citación de apoderado y reposición o reparación del daño causado.

Suspensión.

Pérdida de calidad de alumno.

 

Inspectoría General

Dirección.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NORMAS DE INTERACCIÓN

De los estudiantes y funcionarios:

Los estudiantes mantienen conductas de respeto y no violencia dentro del establecimiento.

 

 

 

 

El estudiante agrede verbalmente a un compañero.

Grave

Reparatoria y administrativa

Promueve instancias de resolución de conflictos entre pares.

Llamado de atención y anotación  en la hoja de vida del estudiante.

 

 

Profesor de aula, inspectoría  

Orientación.

1. El estudiante agrede o intento de agresión   físicamente a un compañero.

 

 

2. El alumno agrede  o intento de agresión con arma a un alumno o miembro de la comunidad educativa dentro y/o fuera del establecimiento.

 

Gravísima

 

 

 

Gravísima

 

Reparatoria y administrativa

 

 

Administrativa

1. Llamado de atención y anotación  en la hoja de vida del estudiante, Derivación a Orientación y evaluación sicológica con seguimiento.

Promueve instancias de resolución de       conflictos entre pares, llamado apoderado. 

 

2. Condicionalidad  del alumno.

Informe a la Corporación Municipal de Educación, Fiscalía y presencia de Carabineros.

Pérdida de calidad de  alumno

Interponer recurso de protección ante la justicia.

 

Profesor de aula, Profesor Jefe, Orientación

Inspectoría General y Dirección.

 

 

Dirección

El estudiante agrede verbalmente a un funcionario del establecimiento.

 

Grave

Administrativa

Reparatoria

Registro anotación en la hoja de vida del alumno.

Suspensión y citación de apoderado

Condicionalidad

Funcionario agredido

Inspectoría Gral.

Dirección.

 

El estudiante agrede físicamente a un  funcionario del establecimiento.

Gravísima

Administrativa

Registro anotación

Citación apoderado a dirección

Pérdida de la calidad de alumno.

Interponer recurso de protección ante la  justicia con presencia de Carabineros.

 

Funcionario agredido

Inspectoría Gral.

Dirección.

 

El estudiante arremete, hostiga y/o amenaza  silenciosamente o a través de un medio tecnológico a sus compañeros o a un funcionario del establecimiento, generando un liderazgo  oculto y negativo.

 

Gravísima

Administrativa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se informa a Dirección.

Llamado telefónico urgente al apoderado, intervención de orientación.

Denuncia  a Carabineros.

Pérdida de la calidad de alumno

Profesor de aula

Profesor Jefe

Asistentes de la Educ.

Inspectoría General

Orientación

Dirección

El  estudiante  provoca fuego dentro del establecimiento

Gravísima

Administrativa

Reparatoria

Registro en la hoja de vida

Suspensión,

Citación de apoderado y condicionalidad

Ante la reiteración de la falta, denuncia  a Carabineros y pérdida de calidad de  alumno.

 

Profesor de aula

Profesor Jefe

Asistentes de la Educ.

Inspectoría General

Dirección

El estudiante deteriora, rompe  o daña bienes materiales de un  funcionario  del  establecimiento.

 

Gravísima

Administrativa

Reparatoria

Registro anotación

Citación apoderado a dirección

Compromiso de reposición  del bien dañado.

Pérdida de la calidad de alumno

 

Funcionario afectado

Profesor Jefe

Inspectoría General

Dirección

Los estudiantes  mantienen conductas de respeto, moral y no violencia dentro del establecimiento.

Código penal nº 18.742

Abuso sexual.

Acoso sexual

 

“Expresiones  demasiado efusivas   de parejas  con  connotación  sexual”.

Gravísima

 

 

 

Grave

Administrativa

 

 

 

Administrativa

Se informa a Dirección.

Llamado telefónico urgente al apoderado.

Denuncia a carabineros.

Pérdida de la calidad de alumno

Amonestación verbal, escrita y citación.

Inspectoría Gral.

Dirección

 

 

Profesor de aula.

Profesor Jefe

Inspectoría General

 

Los estudiantes deben mantener conductas de autocuidado que resguarden su propia  salud  y  la ajena.

Ley nº 20105- Ley

de drogas nº 20.000

Fumar o vender cigarros en el establecimiento

Gravísima

Pedagógica y administrativa

Registro en la hoja de vida

Suspensión,

Citación de apoderado y condicionalidad

Derivación a Orientación y a red de apoyo  si es necesario.

Ante la reiteración de la falta, denuncia  a Carabineros

 

Profesor  de aula

Inspectoría Gral.

Orientadora

Dirección

Consumir alcohol en el liceo o en sus inmediaciones 100 mts.

Gravísima

Pedagógica y administrativa

Registro en la hoja de vida

Suspensión, citación de apoderado y condicionalidad.

Derivación a Orientación  a redes de apoyo, de ser necesario.

En caso de  consumo  en las inmediaciones se  procede al llamado  de  Carabineros.

 

Profesor

Inspectoría gral.

Orientación.

 

Dirección

 

 

 

Portar o traficar drogas dentro del establecimiento o en sus inmediaciones.

Gravísima

Administrativa

Registro en la hoja de vida

Suspensión y citación de apoderado a dirección.

Restitución de la especie sustraída.

Derivación a Orientación y redes de apoyo.

Denuncia a carabineros

Pérdida de calidad de alumno.

 

Inspectoría gral.

Dirección

orientación

Respetar  las pertenencias de alumnos y funcionarios  del establecimiento.

Sustraer especies ajenas.

Gravísima

Administrativa

Registro en la hoja de vida

Suspensión, citación de apoderado y condicionalidad.

Derivación a Orientación y redes de apoyo.

Denuncia a carabineros.

 

Inspectoría gral.

Dirección

orientación

Los estudiantes deben respetar la documentación  del establecimiento.

Alterar calificaciones del libro de clases.

Gravísima

Administrativa

Registro en la hoja de vida

Suspensión y citación de apoderado a dirección.

Derivación a orientación y redes de apoyo.

Pérdida de calidad de alumno.

 

Profesor  de  aula

Inspectoría gral.

Dirección

orientación

Se  espera que los alumnos valoren los  recursos de asistencialidad que se les otorgan.

Dar mal uso o no usar correctamente los beneficios entregados por JUNAEB (colación-libros-horas medicas o sicológicas becas, etc.).

 

Grave

Administrativa

Citación de apoderado y registro en la hoja de vida

Condicionalidad y pérdida del beneficio.

Compromiso de alumno-apoderado  de  cumplir  con  el  tratamiento.

Profesor Jefe

Inspectoria General

Orientación

Se espera que los  alumnos se  presenten a talleres de las especialidades con su delantal u overol respectivo.

No se  presenta con la vestimenta obligatoria para su taller.

Grave

Pedagógica y Administativa

Anotación en la hoja de vida.

Trabajo alternativo teórico.

Ante la reiteración de la falta citación de apoderado.

Inspectoría General

Profesor de asignatura y

Ayudante

 

SANCIONES

 

TIPIFICACIÒN

 

Administrativa: contempla acciones  referentes al normal  desarrollo   dentro de la unidad educativa, las  cuales  son  administradas  bajo  la dirección  del  establecimiento el proceso debe cumplir  las siguientes etapas:

  1. Amonestación verbal.
  2. Amonestación escrita. Faltas leves
  3. Citación de Apoderado.

 

  1. suspensión por 1 día
  2. Suspensión por 3 días. Faltas graves

 

  1. Extrema condicionalidad
  2. Aplicación de calendario de pruebas. (se evalúa según termino del calendario escolar) Faltas gravísimas (aplicadas

                                                                                                                                                          solo por Dirección)

  1. Cancelación de matrícula.

 

La reiteración de faltas leves (3) dará lugar a una falta grave y 3 faltas graves darán lugar a una falta gravísima.

 

Pedagógica: contempla una acción en tiempo  libre del  estudiante el  cual   es  asesorado  por  un  docente en  actividades como: investigaciones, complementación, reforzamiento en diferentes  asignaturas y tutorías a estudiantes que lo requieran.

Reparatoria: Acción que  tenga  como  fin  reparar  daños  a terceros como: ofrecer  disculpas, reponer  material dañado, trabajo comunitario u otro.

 

 

 

 

Normas de Aula:

  • Su finalidad es regular la disrupción en la sala de clases que a través de cambios de conductas más que de aplicación de dominios administrativos.

 

Norma

 

Falta a la norma

 

Grado de  falta

 

Sanción

 

Procedimiento

 

Responsables

 

-       Una sala limpia es un lugar agradable para aprender.

 

 

 

 

 

Ensuciar  la sala de clases:

-       Lanzar papeles.

-       Botar basura.

-       Comer en la sala de clases etc.

 

             Leve.

 

   Reparatoria.

 

Limpiar  la sala de clases de no estar de acuerdo con la sanción, se aplicara sanción

Administrativa  de acuerdo a una falta grave.

 

-       Delegado de disciplina.

-       Profesor de asignatura.

-       Profesora Jefe.

 

-       La asistencia y el ingreso puntual a clases siempre debe cumplirse para optimizar los aprendizajes.

 

-       Llegar  atrasado a clases después del recreo o al cambio de hora.

 

-       Leve

 

-       Pedagógica

 

-       Realizar todas las actividades y rebajo escolar desarrollando durante la clases

 

-       Profesor de asignatura

-       Profesor jefe

 

 

-       Las actividades y tareas escolares permiten alcanzar los aprendizajes.

 

 

 

 

-       No realizar el trabajo escolar

-       Presentarse sin libros y/o materiales solicitados.

 

-       Leve

 

-       Pedagógica

 

-       Realizar las actividades y trabajos escolares y entregarlos  al profesor respectivo antes de la próxima clase

 

-       Profesor de asignatura

-       Profesor jefe

 

 

-       El respeto es la base de una buena convivencia

 

 

 

 

 

-       Interrumpir la clase, con gritos y groserías.

-       Decir sobrenombres

-       Estar desatento a las instrucciones del profesor.

 

-       Leve

 

-       Grave

 

Administrativa

Reparatoria

 

-       Conversar con el infractor  y promover un cambio de conducta.

-       Aplicar sanción correspondencia de acuerdo al reglamento de convivencia

-       Pedir disculpa por parte de los infractores.

 

-       Profesor de asignatura

 

-       El dialogo siempre debe estar presente en la resolución de un conflicto.

 

-       Agresión Mutua entre estudiantes

 

-       Grave

 

Reparatoria

Administrativa

 

-       Sacar  a los estudiantes fuera de la sala de clases.

-       Promover mediación escolar y derivar a orientación.

-       Aplicación de reglamento de convivencia.

 

-       Profesor de asignatura

-       Profesor jefe

 

-       El correcto uso de los recursos materiales y tecnológicos facilita el trabajo escolar.

 

-       Dañar recursos y/o material de trabajo

-       Uso indebido cuando atente al buen funcionamiento administrativo y pedagógico.

 

-       Grave

 

Reparatoria

Administrativa

 

 

-       Profesor asignatura.

-       Profesor Jefe.

-       Inspector general.

 

De los funcionarios

1

 

El funcionario   debe respetar la integridad física y verbal de los estudiantes y pares.

 

Agresión verbal y/o física  a la comunidad escolar.

 

Amonestación verbal de la dirección.

 

Denuncia a Carabineros

 

Sumario administrativo

 

 

 

 Gravísima

Dirección

Anotación en la hoja de vida del funcionario.

 

Colocar a disposición al funcionario.

 

2

 

El personal de la escuela debe respetar horarios establecidos.

 

No respetar los horarios de ingreso, salida y actividades complementarias.

Amonestación verbal y registro en la hoja de vida del funcionario.

Aviso de descuento según tiempo de atraso.

Grave

Dirección

Registro en la hoja de vida del funcionario.

 

3

Los integrantes de la comunidad educativa deben asistir al establecimiento, manteniendo una higiene y presentación personal adecuada.

 

Asistir al establecimiento con pediculosis, cabello, orejas, uñas y vestimenta sucias.

Asistir al establecimiento con mal olor corporal

Amonestación verbal y registro en la hoja de vida del funcionario.

 

 

Grave

Inspectoría General

Registro en la hoja de vida del funcionario.

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

Mantener un clima  laboral favorable.

 

 

Agredir, o golpear en forma a compañeros o integrantes de la comunidad escolar, en forma reiterada. Bullying.

Investigar los hechos.

 

Entrevista con personas Involucradas.

 

Amonestación verbal y registro en hoja de vida.

 

Informe y derivación al empleador.

Gravísima

Inspectoría General

 

Dirección

Amonestación.

 

Colocar a disposición al  o los funcionarios.

 

5

 

 

 

 

 

Cumplir con las funciones para la cual está determinado su rol.

No cumplir con sus funciones

Investigar los hechos.

 

 

Informe y derivación al empleador.

Gravísima

Inspectoría General

 

Dirección

Amonestación escrita.

 

Compromiso escrito hacia la mejora de la falta.

 

Colocar a disposición al  funcionario.

 

6

 

 

 

 

Respetar los derechos individuales de cada persona, sin importar su raza, etnia, idioma, orientación sexual, enfermedad, discapacidad y otros.( Ley Nº 20.609)

Manifestar actitudes discriminatorias por parte de cualquier integrante de la comunidad educativa.

Investigar los hechos.

 

Entrevista con personas Involucradas.

 

Amonestación verbal y registro en hoja de vida.

 

Gravísima

Inspectoría General

 

Dirección

Amonestación.

 

Colocar a disposición al funcionario.

 

DE LOS APODERADOS

 

 

1

 

 

El apoderado ingresará al establecimiento con previa cita de un profesor o dirección.

 

 

 

 

 

 

 

Ingresar sin la autorización de la  dirección al establecimiento

Amonestación verbal.

 

 

Grave

Inspectoría general.

Retiro del establecimiento.

2

 

 

El apoderado deberá tener comportamiento respetuoso y adecuado hacia todos los integrantes de la comunidad escolar.

 

 

 

Agresión física o verbal a algún integrante de la comunidad escolar.

Amonestación verbal.

 

Registro en libro de atención de apoderados.

 

Denuncia a carabineros.

 

 

Gravísimo

Dirección

 

Inspectoría General.

Retiro del establecimiento.

 

Anotación en el libro de registro del apoderado.

 

Solicitar el cambio de apoderado.

 

 

Condicionar la matrícula para el año siguiente.

 

 

 

 

PROCEDIMIENTO QUE DETERMINA LA CONDICIONALIDAD

 

 

PROTOCOLO DE ACCION

 

  1. Determinación de los factores incidentes y causales del problema por inspectoría general.
  2. Derivación desde inspectoría general con protocolo a redes de apoyo correspondiente.
  3. Comisión evaluadora (hecho por inspectoría general).

 

 

 

 

 

PROCESO DE SEGUIMIENTO

 

  1. Profesor Jefe realiza el seguimiento del alumno sobre problemática y detección  a tiempo
  2. Inspectoría general establece compromiso del alumno y apoderado, estipulando tiempo y modificación conductual esperada.
  3. Derivación a especialistas internos y externos con solicitud de informes, según corresponda desde inspectoría general u otro.
  4. Mantener comunicación periódica con el apoderado, registrando entrevista y estado de avance por profesor jefe e inspectoría general.
  5. Evaluación del estado de avance del caso a través de:
    1. Informe Profesor Jefe y/o Inspectoría General.
    2. Hoja de vida
    3. Cumplimiento de compromisos de la condicionalidad presentada por la comisión educadora.

 

 

PROCEDIMIENTO DE APELACION

 

1.- Apoderado(a) del alumno o alumna responsable de una falta gravísima podrá apelar de la sanción que se comunicada ante el Director del establecimiento. Esta apelación deberá formalizarse por escrito y ser presentada a dirección del establecimiento en un plazo  de cinco  días hábiles de haber sido notificado la sanción.

 

2.- El director del establecimiento, previa consulta  a los estamentos y/o  profesionales de apoyo, resolverá la situación final de quien haya apelado la sanción.

 

3.- El director del establecimiento comunicara por escrito su decisión a los interesados en un plazo  de  no mayor de cinco días hábiles desde el momento  de la recepción de la apelación.

 

DE LA CEREMONIA DE LICENCIATURA.

 

La Ceremonia de Licenciatura es una actividad que el Colegio realiza para sus alumnos de Cuarto Año de Educación Media que hayan cumplido con los requisitos de promoción y que no hubiesen ocasionado problemas disciplinarios internos o externos a éste y que les impida ser invitados a esta Ceremonia de finalización.

El alumno(a) deberá presentarse a la Ceremonia de Licenciatura correctamente uniformado:

  1. a) Damas: Palera blanca, falda azul, calcetas azules y zapatos negros.
  2. b) Varones: Palera blanca, pantalón plomo, zapato negro, pelo corto y afeitados, sin piercing ni aros.

Dado que esta es una Ceremonia Interna, la Institución, frente a conductas gravísimas, tales como: negarse a dar una prueba, negarse a realizar calendario de recuperación si fuese necesario y cualquier otro tipo de falta considerada como gravísima,  La Dirección se reserva el derecho de aplicar medidas disciplinarias contempladas en el presente Reglamento e incluso, si fuese necesario, proceder a suspender tal Ceremonia, cuando los alumnos(as) hayan transgredido los principios que sustenta la institución.

 

 

 

 

 

 

DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

 

 

1.- Ser reconocido y tratado como persona, respetando se identidad  y características.

2.- Ser escuchado y respetado, en un clima de diálogo y sana convivencia.

3.- Crecer y desarrollarse en un ambiente cordial, sano y positivo.

4.- Participar en las actividades organizadas y propuestas por el colegio.

5.- Solicitar ayuda cuando lo necesite, y ser atendido en forma deferente.

6.- Recrearse en los tiempos y lugares destinados para ello.

7.- Expresar sus opiniones y realizar críticas constructivas.

8.- Ser informado oportunamente de las calificaciones obtenidas en evaluaciones.

9.- Ser informado de las anotaciones negativas o positivas, consignadas en el libro de clases.

10.- Ser informado oportunamente de las actividades del colegio, que le competan directa o indirectamente.

11.- Conocer los Manuales de  Evaluación y de Convivencia Escolar, vigentes en el colegio.

12.- Rendir evaluaciones atrasadas, por encontrarse con licencia médica, con el mismo nivel de exigencia y tiempo que en la fecha normal.

 

 

 

 

 

 

 

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

 

 

1.-  Respetar a todos los integrantes de la comunidad educativa, reconociendo en ellos su calidad de ser humano.

2.- Escuchar y respetar los juicios y opiniones de los demás.

3.- Asumir responsablemente sus actos.

4.- Asumir responsablemente sus obligaciones de estudiante.

5.- Evitar agresiones, de cualquier tipo, a miembros de la comunidad educativa.

6.- Respetar al colegio, identificarse con él, y mantener siempre un trato cortés con los miembros de la comunidad educativa, reflejando las normas de convivencia establecidas.

7.- Concurrir al establecimiento puntualmente, aseado, con uniforme correcto, completo y en buen estado.

8.- Cuidar, conservar y mantener en buen estado el mobiliario, recursos didácticos,  y patios con que cuenta el establecimiento. Instando a los demás miembros de la comunidad educativa a que actúen de igual forma.

9.- Presentarse a primera hora, con todos los útiles y materiales necesa


 




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